Utilizamos cookies propias y de terceros en nuestra web con fines analíticos para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramoes que acepta su uso. Más información aquí.

Aceptar

Un carnaval diferente el Domingo de Resurrección para vivir la Pascua de los Moraos Carcabuey (Córdoba)

Un carnaval diferente el Domingo de Resurrección para vivir la Pascua de los Moraos Carcabuey (Córdoba)
3Votar
1 2 3 4 5
Gracias por votar el artículo

¿Conocéis la Pascua de los  Moraos? Pues es una festividad que se celebra en el Pueblo de Carcabuey, en la provincia de Córdoba. Esta fiesta es totalmente distinta a todas las celebraciones de Semana Santa que se hacen en la Comunidad de Andalucía.

La celebración tiene lugar el Domingo de Resurrección, conocido también como el Domingo de Pascua, en el que es también son tradicionales los huevos de Pascua, aunque en este municipio la conmemoración es muy atípica. En Carcabuey tiene lugar un carnaval que se celebra en las calles del pueblo, donde los que participan se disfrazan haciendo críticas a de temas de actualidad tanto nacionales como internacionales a través de los pregones. La ironía, el ingenio y la sátira es lo más característico de esta fiesta.

La festividad, que en este 2017 tendrá lugar el 16 de abril, está repleta de pregones que se celebran a viva voz por las calles del pueblo, pero no se trata  del típico pregón de fiestas que se puede ver al inicio de cualquier festividad. El pregonero recorre las calles proclamando de forma irónica satírica los acontecimientos acaecidos en el pueblo o fuera de él que de alguna forma marcan la actualidad de la vida del pueblo.  El pregonero está acompañado por la charanga que ameniza los temas con música y ritmo. A través de las murgas y los pregones se hace voz del sentir popular.

Este peculiar carnaval rompe con lo cotidiano: niños que se disfrazan de viejos, mujeres de monstruos, señores de avanzada edad vestidos de mujeres… Es una festividad para vivir con amigos o en familia, y son habituales tanto los disfraces en grupo como los individuales. Durante el día se otorgan premios al mejor pregón, mejor disfraz en grupo, mejor disfraz individual para adultos, premio al mejor mascarón tradicional, premio a  la mejor murga, al mejor disfraz individual infantil y al mejor mascarón tradicional infantil entre otros.

Todos los habitantes de Carcabuey se transforman y viven la fiesta de forma intensa, disfrutando al máximo por las calles de su pueblo. Las máscaras y los pregones se propagan por las calles. Durante el día hay en las calles una locura colectiva, aire festivo y alegría desenfada cuando el sol cae y llega  la noche, con la verbena, suena la música hasta altas horas de la madrugada para cerrar un día repleto de diversión y mucha fiesta.

Esta tradición proviene de una antiquísima cofradía de Semana Santa que existía en el municipio de Carcabuey, y que organizaba penitencias y ayunos para desquitarse de tanto sufrimiento durante los días de Pascua. Esto comenzaba a partir del Domingo de Resurrección  y las fiestas duraban hasta tres días. Se puede decir que este sería el antecedente de la Pascua de los Moraos, el nombre puede venirle precisamente por el color morado de la túnica  que vestían los penitentes de la cofradía.

El gentío abarrota las calles de personas tanto del pueblo como de toda la comarca que se desplazan a Carcabuey para celebrar esta fiesta de  la forma menos tradicional el Domingo de Resurrección, que suele estar cargado de procesiones. Se trata del único pueblo que celebra este día de forma diferente a como se suele hacer en Andalucía o en cualquier provincia de España.

Esta fiesta es la representación de la cultura local que año tras año se renueva y sorprende. Ir a celebrar esta fiesta hace que los visitantes quieran volver a sentirla y participar. Esta fiesta tiene una larga historia, además sus peculiaridades, es el único carnaval junto a los celebrados en Cádiz y el de las Palmas de Gran Canaria, que  sobrevivió a la dictadura española. En el año 2006 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Imagen Flickr

Comentarios

There is no comment

Deja un comentario

Nombre
Nombre
Email
Página Web
Comentario
Captcha