Utilizamos cookies propias y de terceros en nuestra web con fines analíticos para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramoes que acepta su uso. Más información aquí.

Aceptar

La Catrina, 200 años de historia y un disfraz muy actual

La Catrina, 200 años de historia y un disfraz muy actual
0Votar
1 2 3 4 5
Gracias por votar el artículo

La Catrina es un emblema cultural en México. Su origen data del siglo XIX debido a una cuestión sociocultural.

Los mexicanos de clase baja que trabajan en los campos de garbanzos pretendían llegar a imitar a la clase europea, especialmente a los franceses, renunciando así a sus raíces campestres. Es por ello que utilizaban vestimentas similares, pero de peor calidad, siendo muy sencillas y connotando su esencia clasista. Estos trabajadores solían llevar sombreros muy extravagantes con el fin de dar a conocer su interés en pertenecer a una sociedad superior en la que no fuesen concebidos como obreros de baja calaña.

José Guadalupe, caricaturista e ilustrador mexicano, se hizo eco de este fenómeno y lo plasmó en uno de sus trabajos. Comenzó así con la publicación de una calaca (o calavera) con un sombrero enorme y lleno de plumas, burlándose así de los efectos de los garbanceros. Es por ello que la «calavera garbancera», como él la bautizó, se convirtió en objeto de denuncia sobre la injusticia social de estas personas.

El muralista Diego Rivera incluyó en una de sus obras a la Catrina, siendo aquí donde se le otorgó ese nombre en referencia al nombre francés de Catherine. En este mural titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) se aprecian 150 personajes emblemáticos de la historia de México junto a la Catrina, quien se halla en una posición central en la obra.

Debido a la influencia de la obra de estos dos personajes, la Catrina se utiliza como símbolo de la muerte en la cultura mexicana, utilizándola como disfraz para celebrar el Día de los Muertos.

Desde Casa del Disfraz en Ibi (Alicante) os proponemos este disfraz para la celebración de Halloween ya que es sencillo de preparar y con unos resultados espectaculares. Es por ello que necesitaréis maquillaje para representar la calavera de la Catrina, un sombrero amplio coronado de plumas (en el caso de no tener este sombrero se pueden utilizar flores colocadas en la melena) y un vestido elegante.

El maquillaje que recomendamos se puede encontrar en nuestra tienda online en la sección de complementos, y es el siguiente:

- Maquillaje en crema color blanco

- Esponjas sintéticas para maquillaje

- Lápiz de maquillaje negro

- Maquillaje en crema color negro

- Barra de labios negro

- Gemas adhesivas decorativas

- Peluca (opcional, junto a gorro/redecilla para recoger el pelo)

Un consejo para tener en cuenta antes y después de maquillarte es hidratar bien la piel y aconsejamos utilizar una mascarilla de pepino o de plátano. En ambos casos, los pasos a seguir son: en primer lugar, pela el plátano o el pepino y machácalo hasta crear una plasta en la que no quede ninguna parte sólida. Aplícalo en el rostro, desde el cuello hasta la frente (cuidado con mancharte la ropa, ponte una toalla por los hombros). Una vez hayas colocado la mascarilla, déjala actuar entre 15 y 20 minutos. Eso sí, si has optado por la hidratación de pepino, no olvides colocar dos rodajas sobre tus ojos. Por último, cuando haya pasado este tiempo, retira la mascarilla con abundante agua fría para mejorar la circulación sanguínea.  

Ahora sí, comenzamos con el maquillaje paso a paso. Primero de todo, lava bien la cara con agua y una toalla para eliminar cualquier rastro y evitar que el maquillaje no se extienda de forma uniforme. A continuación, utiliza una esponja sintética para aplicar el maquillaje en crema de color blanco por toda la cara, excepto en las cuencas de los ojos y los párpados. Es recomendable aplicar dos capas para que cubra todo el color natural de tu piel. Seguidamente, coge el lápiz de maquillaje negro y dibuja dos círculos en las cuencas de los ojos. Una vez los tengas, rellénalos con la crema de maquillaje negro y una esponja sintética. No olvides de realizar el resto de detalles de una calavera. Utiliza de nuevo el lápiz de maquillaje negro para dibujar un triángulo sobre tu nariz; además de dibujar una sonrisa descubierta a lo largo de tu boca y maxilar. Puedes dibujar, también, algún detalle sobre tu frente y pómulos (esto es a libre elección). Por último, coloca las gemas adhesivas decorativas alrededor los círculos negros que has contorneado en tus ojos.

No olvides de dejar suelta tu melena y colocar un sombrero con plumas sobre tu cabeza. En el caso de que no quieras utilizar sombrero, puedes ondular tu pelo o colocarte una peluca y añadirle rosas grandes. Ponte un vestido elegante y a disfrutar de la fiesta.

También te recomendamos beber con pajita para que el líquido no dañe el maquillaje.

Una curiosidad en cuanto a este disfraz es el Récord Guinnes que se batió el 30 de octubre de 2016 con, nada más y nada menos, que 865 catrinas y catrines reunidos en México. ¡Alucinante!

Comentarios

There is no comment

Deja un comentario

Nombre
Nombre
Email
Página Web
Comentario
Captcha