Utilizamos cookies propias y de terceros en nuestra web con fines analíticos para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramoes que acepta su uso. Más información aquí.

Aceptar

¿Cómo se celebra Halloween alrededor del mundo?

¿Cómo se celebra Halloween alrededor del mundo?

Estamos en octubre y cómo es de esperar, se acerca la fiesta de Halloween. Cada 31 de octubre es habitual ver a la gente disfrazada por las calles pidiendo caramelos, o sentarnos en el sofá con los amigos para disfrutar de una velada de películas de terror. Pero, ¿sabemos realmente por qué se celebra esta fiesta?

El origen de Halloween surge hacia el año 100 d.C. en la cultura celta, con la celebración del ritual pagano Samhain, en el que se conmemoraba el final de la temporada de cosecha en las tierras del norte de Europa. Este nombre tiene origen gaélico y significa ‘fin del verano’, ya que los meses de invierno se acercan y dan paso a las estaciones oscuras del año.

Con el paso de los años, el cristianismo fue arraigando en Europa, por lo que celebraciones como el día de ‘Todos los Santos’ se fusionaron con el Samhain, dando paso a ‘All Hallows Eve’: la noche de las almas. El fin del verano, que daba paso a un nuevo mundo más oscuro, y la aparición de las almas desde el más allá, sirvió para fusionar ambas tradiciones y dar paso a la celebración de Halloween.

Poco a poco, esta festividad, surgida en las tierras del norte de las islas europeas, fue acercándose al resto de países, en el que el choque cultural ha ido aportando nuevos elementos a esta celebración. ¿Sabíais, por ejemplo, que en Irlanda era tradicional vaciar los nabos para poner dentro velas que ahuyentasen a los espíritus? Puede sonar extraño, pero nosotros hacemos lo mismo con las calabazas.

Para entender un poco más cómo ha ido evolucionando Halloween, desde Casa del disfraz vamos a hacer un repaso por la ‘cultura más terrorífica’ de algunos países:

Halloween en Irlanda:

Ya sabemos que Halloween es originario de este país, con su antecesor el Samhain. La celebración del fin de la cosecha tenía como objetivo reunir a la sociedad en una fiesta en la que, mediante hogueras, pudieran espantar a las almas de los muertos que llegaban con el invierno. 

Una curiosidad es que los irlandeses exportaron Halloween y la simbología de esta noche a Estados Unidos. Y resulta que la fiesta de ambos países no es tan diferente, ya que los niños van disfrazados de casa en casa pidiendo caramelos con calabazas iluminadas en la mano.

Un personaje muy importante del Halloween irlandés es el viejo Stingy Jack, un granjero que ató al diablo a un árbol. El demonio, como venganza, hechizó a Jack para vagar por las tierras irlandesas durante la noche con una linterna formada por un nabo y una vela. De aquí surgieron las ‘jack-o’-lantern’, las famosas calabazas de Halloween.

Una idea que os damos desde Casa del disfraz para deslumbrar en Halloween es utilizar un disfraz de granjero, junto a una calabaza e ir contando la historia de Jack mientras recorremos las calles en busca de caramelos.

Halloween en Estados Unidos:

La cultura estadounidense adoptó la fiesta de Halloween a través de la tradición irlandesa del Samhain. Poco a poco, han ido añadiendo nuevos detalles para complementar y ampliar esta fiesta de muchas maneras.

La influencia del cine con las películas de terror, hacen que muchos de los disfraces que la gente utiliza en Halloween sean un homenaje a sus personajes favoritos. Algunos de esos ejemplos son los disfraces de las creaciones de Tim Burton como Bitelchus, los míticos personajes de películas de terror como Freddy Krueger, Ghostface o El exorcista.

Las fiestas temáticas durante esta noche también son muy populares entre los jóvenes estadounidenses. Por lo que si estáis pensando en organizar una, desde Casa del disfraz os damos unas cuantas ideas para disfrazaros en grupo, como ir de la Familia Addams, de la Casa de papel, de Freak Show (con disfraces variados de payaso), de vampiros e, incluso, preparar un akelarre de brujas como los de Salem.

Halloween en España:

Esta tradición surgió en España hace 15 años, debido a la influencia estadounidense en nuestra sociedad. El 1 de noviembre, se conmemora la celebración de ‘Todos los Santos’ en la que las familias visitan los cementerios para poner flores a los difuntos.

En la actualidad, la sociedad española celebra la noche del 31 de octubre disfrazándose para acudir a fiestas, pedir caramelos de casa en casa o quedar para ver películas de terror en compañía.

Y es que en España nos asustamos con muy poco, entonces ¿por qué no preparamos una fiesta de graduados zombies con unos cuantos masters fantasmas? Un poco de maquillaje en nuestras caras y en nuestros títulos nos ayudará a ser los reyes de este Halloween.

Halloween en México:

El día de los muertos, así es cómo llaman a Halloween en este país, es una celebración en la que los mexicanos rinden homenajes a los difuntos con mucha comida y calaveras. Durante estas fechas, las calles de México rebosan color, música y muchas risas. Resulta que esta fiesta viene a ser un ‘reencuentro’ con las almas de los fallecidos, que nos visitan y nos alegramos de recibirles.

Uno de los disfraces muy populares en México es la Catrina, o la calavera garbancera, que destaca por los detalles de la pintura decorando la cara. En Casa del disfraz tenemos muchos ejemplos y bastantes estilos de maquillaje por si os decantáis por disfrazaros de este singular personaje.

Publicaciones Relacionadas:

Información

¡Lo más vendido!